Primera excursión del curso

October 6, 2021

La normalidad está volviendo a nuestras vidas así que hemos querido recuperar una de las costumbres que más gustan, año tras año, a las residentes: la excursión de bienvenida a uno a de los pueblos cercanos a Salamanca

Esta primera jornada de convivencia entre las chicas permite que se creen nuevos lazos de amistad por lo que aprovechamos el día desde por la mañana. Empezamos nuestra ruta por La Alberca, un histórico pueblo originario de la prehistoria cuya huella permanece en las pinturas rupestres de la época del neolítico en numerosos canchales y riscos de los valles que rodean a este pueblo: Lera y Las Batuecas.

Recorrimos las calles y plazas de este municipio y nos fuimos encontrando con atractivos rincones y perspectivas  en los que resalta una arquitectura popular levantada a base de piedras y geométricos entramados de madera.

Destacan los dinteles cincelados con fechas de fundación de las casas, con inscripciones, signos y anagramas religiosos, que quieren ser profesión visible de fe. La Alberca es así: la unión, a lo largo de los siglos, de las culturas cristiana, islámica y judía.

También visitamos la localidad salmantina de Mogarraz, la cual se halla inmersa entre los tupidos bosques de la Sierra de Francia. Su aislamiento ha favorecido que sea una de las poblaciones que mejor ha sabido conservar su arquitectura y tradiciones.

Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1998 la villa de Mogarraz ofrece un entramado de callejuelas y pasadizos salpicado de escudos pertenecientes a viejos linajes e incluso a la temida Inquisición.

Pero, si algo nos llamó poderosamente la atención fue la exposición de retratos que adornan las fachadas de las casas en las que habitaron los lugareños retratados.

Todo comenzó a finales de los años 60, cuando un vecino de la villa, retrató a todos los vecinos del pueblo para que pudieran formalizar su DNI; pero no fue hasta 2008 cuando el mismo pueblo se convirtió en una galería de arte con más de 400 obras que se reparten por sus calles.

Otra de las señas de identidad de Mogarraz es su sobresaliente actividad artesanal que pudimos ver de primera mano. 

Entre historia, artesanía y amistad todas las residentes pudieron pasar un día muy agradable. No será la única actividad que realicemos este curso, por eso, síguenos en redes (Instagram y Facebook) y entérate de todo antes que nadie.