'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’

February 11, 2021

Desde hace 15 años se celebra el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ todos los 11 de febrero y perteneciendo a la comunidad universitaria como hacemos, la Residencia Universitaria Amor de Dios no podía dejar pasar la oportunidad de rendirles un pequeño homenaje a todas esas mujeres que han luchado tantísimo en sus carreras profesionales.

A través de la declaración de la igualdad de género, que incluye como uno de los objetivos de desarrollo sostenible para la Agenda 2030 la reducción de la brecha de género, se hace un gran esfuerzo desde instituciones y organizaciones públicas y privadas.

Uno de los lemas de nuestro fundador, Jerónimo Mariano Usera y Alarcón era ‘La mujer es la base de la sociedad’ y décadas después sigue siendo un eje esencial de nuestra misión, por eso nos unimos a través de la educación a promoción humana de la niñez y la juventud femenina.

Desde la Universidad de Salamanca se han adherido un año más a la conmemoración de este día con un variado programa de actividades, coordinado a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL, en colaboración con Iberdrola y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Entre los diferentes centros, departamentos y grupos de investigación de la USAL participantes figuran el Instituto de Biología Funcional y Genómica (CSIC- USAL), el Centro de Investigación del Cáncer, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, la Asociación Innova Salamanca, el grupo de investigación Grial, el Observatorio de Contenidos Audiovisuales y la plataforma “11defebrero.org”. También colaboran el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada y el Museo de las Ciencias de Valladolid.

La agenda prevista que podéis consultar aquí, cuenta con actividades diseñadas para conmemorar la efeméride con jornadas, exposiciones, competiciones escolares, proyecciones, charlas, conferencias y presentaciones de proyectos y resultados de investigación que se celebrarán de forma digital para evitar cualquier riesgo dadas las actuales circunstancias sanitarias.

Dentro de la Familia ADD también hay mujeres en la ciencia de las que estamos muy orgullosos y que puedes descubrir en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram